La iniciativa de poner en marcha estas movilizaciones, marchas y espectáculos en 200 países el día de San Valentín partió de Eve Ensler, una feminista estadounidense y autora de la obra teatral 'Monólogos de la vagina', que hizo un llamamiento para que mil millones de personas "se levanten" y pidan el fin de la violencia.
En Nueva Delhi, donde la violación colectiva de una estudiante en un autobús el pasado mes de diciembre conmocionó a la población, los organizadores indicaron querer utilizar este día de movilización para pedir al Gobierno nuevas medidas de protección para las mujeres.
"Nuestros programas comenzaron en las universidades y voy con mujeres conductoras de taxi para pedir la igualdad porque hoy es el día del amor", comentó a la AFP Kamla Bhasin, responsable de la campaña para el sur de Asia.
Además, el programa incluye un espectáculo de percusión al atardecer al borde del mar en Bombay y una "ceremonia de incineración" del patriarcado y de la misoginia en Gurgaon, ciudad satélite de Nueva Delhi.
En Australia, tuvieron lugar decenas de movilizaciones en playas y parques y, en Singapur, unos militantes con globos negros atados a sus hombros atravesaron un centro comercial para llamar la atención de los clientes.
En Filipinas, el día comenzó con bailes en un parque de Manila protagonizados por personalidades del país y se terminará con un concierto de artistas locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario