El filme The Master, de Paul Thomas Anderson, llega esta semana a Espa?a precedido por cr?ticas excepcionales pero tambi?n por una cierta controversia debido a su inspiraci?n en los primeros a?os de la Iglesia de la Cienciolog?a, aunque el director asegura que no pretend?a "levantar revuelo".
El cineasta es consciente de los sentimientos encontrados que ha desatado esa pel?cula, pero seg?n explic? en un encuentro con periodistas durante su presentaci?n en Par?s, no se considera un "director pol?mico".
Y es que, pese a la buena acogida de la cr?tica y del p?blico, la cinta, que se estrena en Espa?a el pr?ximo viernes 4, no se ha librado de reproches en Estados Unidos, sobre todo por parte de los adeptos a la Cienciolog?a, que algunos ven como una religi?n y otros como una secta.
La Cienciolog?a ha servido como reclamo para un filme alabado desde su estreno y que triunf? en la Mostra de Venecia, donde se llev? el Le?n de Plata a la mejor direcci?n y la Copa Volpi a la mejor interpretaci?n masculina, concedida ex aequo a sus dos protagonistas, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.
"Estoy contento con el resultado, es exactamente lo que quer?a", asevera el padre de la criatura, ni?o bonito del cine estadounidense desde los inicios de su selecta carrera (solo seis pel?culas en diecis?is a?os), y cuya anterior cinta,?Pozos de ambici?n, se remonta a 2007.
Ese par?ntesis, seg?n aclara, no se debi? a una "falta de inspiraci?n o af?n de perfeccionismo, sino a circunstancias varias", como la falta de disponibilidad de Seymour Hoffman o el nacimiento de su hijo.
El aclamado director de?Magnolia habla con entusiasmo de sus actores, desde Amy Adams, por su "fant?stica interpretaci?n de un ser monstruoso en su b?squeda de la perfecci?n", hasta Hoffman, un "habitual" con quien trabaja por quinta vez. Y, por supuesto, de Phoenix.
"Joaquin es muy temperamental, pero yo ya estaba curado de espanto despu?s de trabajar con Danny Day-Lewis en?Pozos de ambici?n, bromea.
Aunque el t?tulo del filme solo haga referencia al personaje de Seymour Hoffman, el protagonismo y el peso interpretativo se reparte equitativamente entre el oscarizado actor y Phoenix, que con este papel vuelve al cine por la puerta grande.
Phoenix se pasaba el d?a viendo v?deos de animales enjaulados para preparar el personajeThe Master supone el regreso a la pantalla del camale?nico actor tras ese falso documental filmado 2010 y llamado?I'm still here, una cinta que narraba su supuesto retiro de la interpretaci?n para convertirse en estrella de hip hop, y que dej? a todos con la mand?bula desencajada.
"Creo que se sent?a muy vulnerable desde ese proyecto y este papel lo ha revigorizado", sostiene Anderson, que recuerda c?mo, para preparar su personaje, el actor se pasaba el d?a viendo v?deos en Youtube de animales enjaulados.
El personaje de Phoenix y determinadas escenas de la pel?cula fueron la g?nesis del proyecto, seg?n el director, y en efecto, la fuerza que emana de ciertos momentos y de la interpretaci?n sobrepasa en importancia a la propia trama.
Aunque esta ?ltima tampoco se queda atr?s, al abordar temas tan espinosos como el fanatismo, la religi?n, la sumisi?n, o una relaci?n de amor entre dos hombres que "sin ser homosexual", el cineasta describe como "profunda, loca, sinsentido, intensa e inexplicable".
Por el momento, el filme ha triunfado entre la cr?tica y ha conseguido un resultado aceptable en la taquilla estadounidense, por lo que a su director no le inquieta demasiado la acogida que tenga en otros pa?ses, ahora que llega su estreno m?s generalizado.
Si a alguien no le gusta, "no ser? por el tema de la religi?n, sino porque no entienda a los personajes", afirma Anderson, que se apresura a reconocer entre risas que esa posibilidad entra dentro de sus c?lculos, ya que la pel?cula que ha hecho, a su juicio, "es un poco locura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario