Buscar este blog

Francia dice que el Ejército maliense "sin duda" podrá controlar su territorio "de aquí a finales de año"

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El máximo representante militar de Francia ante la UE y la OTAN, teniente general Gilles Rouby, ha confiado este miércoles en que el Ejército maliense "sin duda" podrá controlar el territorio de su país "de aquí a finales de año" y las fuerzas africanas de los distintos países de la región "antes".

"Estimamos que el Ejército maliense sin duda puede estar en situación de controlar su territorio de aquí a finales de 2013 (...) Las fuerzas africanas son capaces de hacerlo antes", ha explicado el teniente general en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Defensa de la Eurocámara para debatir la situación en Malí y la intervención militar francesa.

El militar francés ha dejado claro, no obstante, que estos plazos se evaluarán "sistemáticamente" en función del avance en el entrenamiento de las fuerzas malienses, que contribuirá a formar la UE a través de su misión de entrenamiento, cuyo despliegue se espera como muy tarde para mediados de febrero.

Rouby ha asegurado en todo caso que las fuerzas franceses --que lanzaron hace doce días una intervención terrestre y aérea en Malí para frenar el avance hacia el sur del país de los grupos terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento de la Unidad para la Yihad en África Occidental y Ansar Dine, que ya controlan el norte-- son capaces de mantener el combate actual "mucho tiempo" y "solos".

"No es el objetivo. No queremos ser una fuerza de ocupación. No queremos que el Ejército de Mali no se responsabilice, aunque a la vez es difícil contar plenamente en este Ejército en su estado actual", ha precisado.

Francia mantendrá sus fuerzas militares sobre el terreno "todo el tiempo que sea necesario" y no las sacará "mientras que la fuerza africana no esté en posición de controlar el terreno y mientras que el Ejército maliense no esté en situación de relevarla".

PRIORIDAD DESPLIEGUE FUERZA AFRICANA

El militar francés ha constatado los progresos que han hecho las fuerzas francesas junto a las malienses sobre el terreno para frenar el avance de los islamistas y obligarles a recular a sus principales feudos en el norte como Tombuctú, Gao y Kidal, pero ha insistido en que la prioridad es acelerar todo lo posible el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) dirigida por los países africanos y que fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre para ayudar a Bamako a recuperar el control del norte del país.

Roubi ha dejado claro que por el momento las fuerzas francesas no tienen planes por su parte para llevar el combate contra los grupos al norte del país y ha agradecido el apoyo logístico de España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Hungría y Suecia para la misión, así como a Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos en apoyo de Francia y el despliegue de la fuerza africana. "No hemos previsto ir hasta el norte (...) por el momento no tenemos plan en esta dirección", ha apostillado.

El militar francés, que ha reconocido que "habría problemas con Turquía" para lograr la intervención de la OTAN en Malí porque rechaza vincular islamismo y terrorismo, ha recordado que en Malí se enfrentan a "entre 2 y 3.000 terroristas yihadistas", muy bien entrenados y equipados con "varios centenares de pick up" y armas automáticas de gran calibre. También han "recuperado algunos lanzadores de cohetes" conocidos como RPG por sus siglas en inglés. "El adversario sabe maniobrar, recuperar, reorganizarse y cambiar de obejtivo en ruta", ha avisado. "Son militares bien entrenados", ha ironizado.

Roubi ha reconocido que aunque se llegue a expulsar de forma "completa" a los grupos terroristas que operan en Malí éstos encontrarían escondite en otra parte de la región del Sahel, toda ella azotada por el tráfico de drogas, armas y el terrorismo. "Nunca se recupera el tiempo perdido", ha reprochado.

"¿Cómo garantizar que Malí no sea un Estado terrorista cuando nos vayamos? Es exactamente el mismo problema que tenemos con Afganistán desde hace 12 años", ha admitido.

Las condiciones básicas a su juicio para evitarlo son "que haya un Gobierno legítimo" en Malí y "una Administración sólida, capaz de controlar el país", en segundo lugar, "una economía normal, no que descanse en el tráfico o no sea autosuficiente" en Malí, algo que requerirá inversiones masivas de la comunidad internacional, y en tercer lugar, asegurar que el país tiene las capacidades para hacer frente a "las amenazas militares exteriores contra la integridad territorial del país".

El militar ha dejado claro además que las fuerzas francesas hacen el máximo con los medios a su disposición para proteger a los desplazados y refugiados malienses que huyen de los combates sobre el terreno, ha admitido que la represión étnica en Malí constituye "un problema" que "requiere tiempo" resolver y ha dejado claro que en todo caso hasta ahora la población local ha sido "muy favorable" a las tropas francesas. "No tenemos problemas con la población de Malí por el momento", ha asegurado.

"Lo mejor que podemos hacer para evitar represalias (de las fuerzas malienses contra nacionales de otra etnia) es mantener un sistema de vigilancia, de supervisar, de entrenamiento, asistencia todo el tiempo, mientras tengamos dudas de la calidad de las fuerzas que entrenamos", ha apostillado.

Roubi ha subrayado además la dificultad de entrenar a fuerzas malienses que a su vez están combatiendo sobre el terreno a los islamistas, por lo que el general galo al frente de la misión de entrenamiento, François Lecointre, estudia "si no hace falta reclutar más elementos" para "formarles a partir de cero". En principio, la UE quería entrenar a unos 3.000 efectivos del Ejército de Malí. Lecointre presentará a los embajadores de los Veintisiete sus planes para la misión este viernes tras la misión de reconocimiento que emprendió el lunes a Bamako para estudiar las necesidades sobre el terreno.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario